ÚLTIMAS NOTICIAS

Estudio sobre calidad del aire definió los efectos en la salud

junio 6th, 2019 | by ondasdlm
Estudio sobre calidad del aire definió los efectos en la salud
Con voz Antioquia
0

El Área Metropolitana del Valle de Aburra, contrató con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, durante este miércoles 5 de abril, Día del Medio Ambiente se presentaron los resultados de la investigación Eventos en salud relacionados con la exposición de corto plazo – enfermedades agudas – a contaminantes del aire en el Área Metropolitana.

La investigación se posiciona como la primera en Colombia de tipo epidemiológico en un periodo de siete años (2008 – 2015).El objetivo es brindar al Valle de Aburra las herramientas y conocimiento que permita conocer la problemática de calidad del aire y monitorear el impacto de las acciones realizadas en pro de su mejoramiento.

En una segunda fase, actualmente en desarrollo, se focaliza en analizar los efectos en salud de tipo crónico por la exposición a largo plazo, así como en determinar su comportamiento cuando hay exposición a múltiples contaminantes.

El estudio se baso en la gestión,los análisis de la calidad de datos y la integración de la información en las bases de datos disponibles entre 2008 – 2015.Para su ejecución el proyecto se organizó en tres componentes técnicos:

1. Componente Ambiental, el cual se enfocó en caracterizar el comportamiento de la contaminación atmosférica los municipios del Valle de Aburrá a partir de indicadores trazadores y meteorológicos.

2. Componente Epidemiológico, en el que se estableció la asociación entre eventos centinelas de salud (morbilidad, mortalidad y atención sanitaria) y las concentraciones de PM10, PM2.5 y menores.

3. Componente de Revisión Documental, que se encargó de la recopilación de investigaciones relacionadas con los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica y la identificación de redes y grupos de investigación con experiencia en el tema en el ámbito internacional, nacional y territorial.

Comments are closed.